Principales miedos que impiden nuestro crecimiento - Okcorzito Minimal
Estilo de Vida

Principales miedos que impiden nuestro crecimiento

Hablemos de los miedos, pero porqué de los miedos en un Blog de minimalismo. Si recapitulamos lo importante en este estilo de vida es vivir con lo esencial por lo tanto debemos aprender a soltar los excesos y generalmente no soltamos o dejamos ir, por nuestros miedos. 

Es por ello que hablaremos brevemente del significado del miedo y de los principales miedos que nos limitan para llegar a ese nivel de simplicidad y vida plena.  

La RAE define Miedo 

Del lat. metus ‘temor’. 

    1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
    2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Miedo a ser juzgados

Si nos ponemos a analizar podemos darnos cuenta que pasamos mucho tiempo pensando en que dirán los demás. Pero la realidad es que ellos pasan casi nada de tiempo pensando en qué o porqué estamos haciendo las cosa. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo pasas pensando en lo que un familiar, un amigo te platicó que hará, vestirá, comprará, etc.…?  

Generalmente las personas tenemos este miedo a que los demás nos juzguen, por nuestras aptitudes, acciones o sentimientos. Sin embargo, no somos tan importante como para que los demás se dediquen a juzgarnos.  

Probablemente para reducir el miedo a ser juzgados debamos ser compasivos. Es decir, si intentamos comprender a los demás, visualizándonos, sintiéndonos como ellos o cometiendo los mismos errores, podría ser que juzguemos menos y como resultado seamos menos juzgados. Normalmente el miedo al juicio, es proyección de una mente que juzga.  

Así que, si nosotros juzgamos, etiquetamos y nos expresamos de cierta forma hacia el otro, no es de sorprender que pensemos que se expresen así de nosotros.  

Lo esencial aquí es la conciencia y mirar hacia uno mismo, soltar esos pensamientos limitantes y seguir adelante. 

“La persona que dice que algo es imposible, no debe interrumpir a la persona que lo hace” 

– Proverbio Chino 

Miedo al cambio

Otro de los miedos más comunes es al cambio y en diferentes etapas de la vida nos llega a suceder ya sea por miedo a cambiar de pareja, cambiar de hábitos, cambiar de trabajo, cambiar relaciones de amistad, etc. Es esa resistencia a salir de nuestra zona de confort.  

Comúnmente surge por desconocer, por inseguridades, por no poder controlar lo nuevo y es el principal enemigo de la felicidad.  Estando en nuestra zona de confort conocemos las reacciones a nuestras acciones, sabemos que hacer, podemos controlar, pero en el caso contrario es cuando podemos entrar en una situación de angustia, de duda, de incomodidad, en una situación en la que podríamos equivocarnos.  

Sin embargo, lo principal para salir de la zona de confort, es respirar profundo, analizarlo, tener fe en que todo saldrá bien, como nosotros queremos, tener coraje, disfrutar el proceso de cambio, mentalizarse para un nuevo comienzo, recordar que hoy es el momento para el cambio y concretar una vida plena a nuestro deseo.  

“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo

– Paulo Coelho

Miedo al éxito

Este miedo puede ser de los más difíciles de identificar y generalmente se da de forma inconsciente. Pero analicemosya que no se trata del miedo al éxito en sí, se trata de todas las cosas que vienen con el éxito, es decir, la presión, la responsabilidad, el trabajo, el dinero, las creencias a que no podremos mantenerlo o conseguirlo, el crecimiento y la gestión del tiempo. Por ello, la gran mayoría de las personas no logran alcanzar una vida de verdadera satisfacción. 

El psicólogo Abraham Maslow expuso la existencia de una condición psicológica inherente al ser humano, en donde sabotea sus sueños de grandeza. Menciona que deriva de la percepción de que implica mucha responsabilidad, de vivir fuera de una familiaridad y en ocasiones por baja autoestima.  

Por lo tanto, hay que confrontar el miedo al éxito y el miedo al fracaso. Ser realistas. Hacer caso omiso a comentarios negativos. Investigar y organizar, es decir, prepárate para el éxito en el rubro que lo desees.

“La inacción engendra duda y miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te sientes en casa a pensar en ello. Sal y mantente ocupado “.

– Dale Carnegie

¿Qué es lo peor que te puede pasar? Pon las cosas en perspectiva… Haz conciencia, analiza de manera racional tendrás más probabilidad de superaestos miedos que te limitan, independientemente del alcance que desees para tu estilo de vida minimalista.  

2 Comentarios

  • Ana

    Buen aporte gracias.

    Lo que más me hecha para atrás, es el hecho de al tener un armario cápsula, por ejemplo, es repetir con la misma ropa.

    Eso no lo tengo claro. Y estoy recordando,que siempre nos ponemos lo mismo…aunque tengamos el armario atestado.
    No sé, tengo que meditar sobre esto

    Un beso guapa. Muask

    • okcorzito

      Te entiendo perfectamente!!

      Es todo un proceso y a todos nos pasa al principio… no hay prisa, esto es para aligerar y disfrutar nuestra vida. Por lo que mi recomendación, en el caso del guardarropa, es que apliques el experimento del Proyecto 333 el cual encontrarás en la siguiente liga Pasos para Vestir con Menos te servirá muchísimo y cuando menos te des cuenta el #Minimalismo será parte de ti.

      Saludos!
      #Menosesmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!