Principios del diseño Minimalista - Okcorzito Minimalismo
Diseño

Principios del diseño Minimalista

El proceso creativo del minimalismo, aparenta ser simple, pero en realidad requiere de mucho pensamiento, práctica y tiempo en su desarrollo, para conseguir ese nivel de estética que no distrae al usuario y hace énfasis a la experiencia generada por el producto de diseño, ya sea una obra de arte, diseño arquitectónico, mobiliario o indumentaria minimalista.  

Existen numerosos reconocidos del minimalismo a través de las artes (arquitectura, pintura, diseño). Algunos de los minimalistas más destacados incluyen Buckminster Fuller, Dieter Rams, Donald Judd, Dan Flavin, John McCracken, Robert Morris, Agnes Martin, Anne Truitt, Frank Stella, entre otros. De sus diversos enfoques podemos resumir puntos clave para conseguir un diseño minimalista, aquí algunos de esos principios que nos servirán de referencia.

Principios

1. Menos, es más

Omitir cosas innecesarias hasta llegar a su punto de quiebre o función primordial. Es decir, se debe eliminar o reducir todo elemento sin una función primaria o valor al producto. 

2. Los detalles cuentan

En el buen diseño todo tiene un significado, por lo que se debe analizar cada elemento para definir si va de acuerdo a la función primordial. Por lo tanto, cada detalle está a consciencia en el objeto de diseño.

3. Uso de color en su nivel básico

El color adquiere un valor importante en el diseño minimalista, no es limitar a una escala de blanco y negro, es el uso inteligente de una paleta de color que favorezca la esencia del objeto de diseño.

4. Mantener despejado

Generar un diseño, espacio o área ordenada, libre de distracciones u obstáculos. Destacando o haciendo sobresalir la función.

5. Calidad sobre cantidad

Es invertir en materiales o productos de mayor calidad. 

“Uno de los principios de diseño más importantes es omitir lo que no es importante para enfatizar la importancia.”

– Dieter Rams diseñador industrial alemán y académico retirado. 

Por lo tanto, lo primordial en el diseño minimalista es simplificar, es iniciar de lo básico y hacer énfasis en lo esencial. 

2 Comentarios

  • Esther ugueto

    me gusta este estilo entre la calidad sobre la cantidad dando énfasis en lo productivo del objeto me gusta los espacios ordenados y al final que todo se vea elegante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!