CORTISOL

¡Hoy vamos a hablar del cortisol!!

      Bueno pero primero les voy a platicar un poco de porqué quiero hablar del cortisol…. Ya que surge de una experiencia personal.

Hace unos días platicando con mi círculo cercano de amigos, notamos que varios de nosotros experimentamos o estamos saliendo de algunos síntomas del Burnout (aclaro, me parece que es generacional y post-pandemia) sin embargo tuvimos que cambiar nuestras rutinas diarias para poder balancear la carga de trabajo y contrarrestar los efectos del cortisol.

Yo les platicaba que en particular a mí me ayudó mucho retomar mi estilo de vida minimalista; que como ya sabemos busca simplificar, organizar y enfocar nuestra atención a lo que realmente es importante para cada uno de nosotros.

Ahora bien, definamos un poco y después les platico que me ayudo para contrarrestar los
efectos del cortisol…

¿QUÉ ES EL CORTISOL?

 

1.       m. Fisiol. Hormona producida y segregada por la corteza suprarrenal, con importantes funciones metabólicas y antiinflamatorias. **FUENTE: RAE

De forma común la identificamos como la hormona del estrés; ya mencionamos que esta hormona es muy importante ya que nos ayuda a regular muchas funciones inmunitarias y de inflamación; sin embargo, es más conocida porque apoya al organismo a reaccionar ante estímulos o situaciones percibidas como amenaza, por ello se le conoce comúnmente como hormona del estrés.

Es decir, durante estas situaciones de “amenaza” el sistema simpático se activa y el cuerpo segrega diversas hormonas para tener energía suficiente y hacer frente al estrés.

Sabiendo esto, les comparto las siguientes herramientas…

¿CÓMO PODEMOS REDUCIRLO?

SIMPLIFICA Y MEJORA LA CALIDAD DE TU DIETA

Selecciona alimentos saludables, orgánicos y nutritivos. Reduce los alimentos procesados y azucarados para estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir el estrés corporal. Y Mientras más fáciles de preparar, mejor para digerir.

CREA EL HÁBITO DEL EJERCICIO

Con el ejercicio físico regular podemos ayudar a reducir el estrés y los niveles de cortisol en nuestro cuerpo. De preferencia selecciona actividades que disfrutes para que realmente las adquieras como hábito, ya sea caminar, correr, practicar yoga o hacer ejercicio en gimnasio, etc. Te dejo una herramienta para el seguimiento de tus hábitos.

CREA UNA RUTINA DE SUEÑO

Es súper importante el sueño; establece una rutina regular para acostarte y despertarte. Procura crear un ambiente relajante y agradable en tu recámara y evita la exposición a la luz brillante artificial (pantallas tv, celulares, tabletas) al desconectarte al menos una hora antes de acostarte para mejorar la calidad del sueño.

CREA UNA RUTINA PARA EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA.

Es decir, pon límites con la tecnología fijando horarios específicos para usar dispositivos electrónicos y así limitar tu exposición a las redes sociales, el correo electrónico y otras formas de comunicación digital. Al desconectarte le das a tu mente un descanso.

USA UN DIARIO PERSONAL

Implementa escribir en un diario personal. En donde redactarás todos tus pensamientos o acerca de lo que agradeces en la vida. Esto ayudara a relajar tu mente.

PRACTICA LA ATENCIÓN PLENA

Con el minimalismo no solo buscamos simplificar el entorno físico, sino también de simplificar nuestra mente. Al practicar la atención plena o mindfulness podemos ayudarnos a reducir la ansiedad al enfocarnos en el presente y salir de nuestras preocupaciones por el pasado y/o el futuro. Busca técnicas de respiración consciente que te permitan prestar atención a tus sentidos; es decir, el objetivo es estar en el aquí y en el ahora. En el momento presente.

SIMPLIFICA TU ENTORNO

Organiza tu casa y tu espacio de trabajo. Eliminando el desorden y conservando solo lo que necesitas te sentirás más relajado y más feliz. Te permitirá realizar las actividades de forma más fluida y sin tener que preocuparte por situaciones extras a la actividad para la que están diseñadas. Los espacios ordenados, con ambientes limpios ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, es decir, ayudan a calmar la mente y a no tener la sensación de agobio. ¡Está comprobado que un ambiente abarrotado, desordenado y sucio genera ansiedad, evitemos eso! En casa, deshazte de ropa que ya no uses, objetos decorativos innecesarios, en la oficina o espacio de trabajo de aplicaciones y archivos digitales que no utilizas. Al tener menos cosas, tendrás menos de que preocuparte y cuidar.

PRACTICA EL DESAPEGO

Aprendamos a soltar, a dejar ir las situaciones que no podemos controlar y a enfocarnos en lo que realmente nos interesa a cada uno de nosotros. Apliquemos el desapego emocional, deshagámonos de las cosas que no necesitamos.

RELÁJATE

Asigna un tiempo diario para tus rutinas relajantes, rutinas que sean simples y consistentes, que te aporten alegría y distracción como pintar, practicar música, cine, videojuegos, ir a un spa, etc … Sin saturar tus compromisos, solo incluye hábitos para tu relajación y autocuidado, es decir, se consiente de las actividades que no te aportan o que sumen estrés y elimínalas. Dando prioridad a los hábitos según tus valores y objetivos.

MANTEN RELACIONES SIGNIFICATIVAS

Relaciónate con personas con las que compartas valores, que te aporten alegría, apoyo, compañía y deja de lado aquellas que te generen estrés o ansiedad. Piensa en cultivar relaciones donde haya conexión y vínculos significativos. Menos es más, calidad no cantidad de relaciones.

Lo más importante es tu bienestar y así poder desenvolverte en todas las áreas de la vida de una manera fluida, completa y equilibrada… considero que con un estilo de vida minimalista que ayuda eliminando toda situación, persona u objeto que no suma podrás mejorar significativamente el nivel de cortisol y por lo tanto tu salud mental y física se fortalecerá y mejorará tu desempeño.

"Menos es Más"

GRATITUD
Hábito minimalista

Consejos para una casa Minimalista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!