Cómo vivir en balance - Okcorzito Minimalismo
Estilo de Vida

Cómo vivir en balance

Otra forma en la que nos podemos apoyar para tener una vida en balance y con intención es a la manera sueca. Suecia es uno de los países más felices del mundo, ya que dominan el arte de vivir en calma, de tomar una pausa, de pensar con claridad y vivir el momento. Los suecos usan el término Lagom para describir como evaluar y lograr una vida equilibrada, se puede traducir popularmente en “ni mucho, ni poco, sino la medida justa“. 

Es decir, implica hacer una revisión a nuestra vida para poder llegar a un punto medio, el cual es primordial para quienes estamos interesados en simplificar o tener una vida minimalista y por lo tanto vivir con mayor intención, claridad y serenidad.

Es a través de la curiosidad y experimentación que evaluaremos diferentes aspectos para determinar en dónde podemos aplicar Lagom y depurar según nuestros objetivos personales, permitiéndonos vivir el momento y disfrutando lo que la vida nos otorga. 

Cómo aplicar Lagom

Pertenencias

En este punto nos preguntaremos sobre nuestro nivel de consumismo, ¿qué tengo en exceso?, ¿qué productos compro que realmente no necesito?, ¿qué hábitos puedo cambiar por unos más sostenibles?, ¿qué tengo que depurar en mi casa?, ¿qué prendas de vestir puedo sustituir en cantidad y en calidad?, ¿qué puedo donar?, ¿qué puedo reutilizar o reciclar?…

Trabajo

Buscar el equilibrio entre las horas invertidas en el trabajo y las horas libres para nuestro desarrollo es todo un reto, ¿cuantas horas dedico a mi trabajo?, ¿dedico muy pocas horas?, ¿me apasiona mi trabajo?, ¿me remunera de forma equilibrada según el tiempo que le dedico?, ¿día a día trabajo por mi pasión?… el motor generador es estar enfocado a nuestros valores y necesidades, así que es pertinente elaborar un plan para encaminar esa visión de trabajo. 

Actividades y Ejercicio

Entre la convivencia, actividades de esparcimiento, ejercicio y desarrollo personal ¿que tan agobiados nos sentimos con la cantidad de actividades que realizamos?, ¿estoy tratando de cubrir demasiadas actividades?, ¿destino tiempo suficiente para mi descanso? ¿cuantas horas duermo? ¿son suficientes?, ¿convivo con mis amigos y familiares?, ¿realizo actividades al aire libre?, ¿practico algún deporte? ¿soy sedentario?…  El balance de estos aspectos es primordial para conservar la salud física y mental.

Dinero

Esta evaluación va en función de nuestras actividades y costumbres, en ocasiones podemos sentir que hacemos mucho y el presupuesto no es suficiente, por lo que debemos valorar si es necesario realizar cambios en nuestra forma de consumir, nos preguntaremos si ¿realmente debo hacer estos gastos? ¿los puedo omitir por un tiempo? ¿puedo ahorrar y no comprar a crédito? ¿cómo puedo reducir mis deudas? o bien ¿requiero generar otras fuentes de ingresos?

Alimentación

¿Cómo encuentro el balance en mi alimentación? ¿planeo mis comidas? ¿son realmente nutritivas? ¿me doy mis gustos de vez en cuando? ¿voy mucho a restaurantes?… Recordemos que Lagom se traduce en moderación, ni mucho, ni poco, por lo tanto podemos comer esos antojos pero equilibrado las porciones y la frecuencia de los alimentos o bien al realizar mis comidas en casa puedo ahorrar dinero y comer nutritivo.

Gratitud

Está científicamente comprobado que practicar la gratitud trae muchísimos beneficios. Pero ¿qué tan agradecidos somos por la vida que tenemos?, ¿cómo retribuimos todo lo que recibimos? ¿cómo practicamos la gratitud? La gratitud genera abundancia en nuestras vidas.

balance

Primordialmente requerimos hacer una pausa, tomar consciencia sobre nuestro día a día, vivir el momento y valorar el equilibrio sobre cualquier otra cosas. Puede sonar aburrido pero ser intencionales, crea balance y sustentabilidad en nuestras vidas.

Para mi Lagom viene a ponerle nombre a ese “mood” que tengo al trabajar día a día en conseguir una vida Minimalista a la medida de mis necesidades. ¿Qué opinan ustedes sobre Lagom?

“La vida es el balance entre sostener y dejar ir” – Rumi

"Menos es Más"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!