Vivir en Espacios Pequeños - Okcorzito espaciospequeños Diseño

CONSEJOS PARA UNA CASA MINIMALISTA

El aumento en los costos y la reducción de espacios en vivienda son los principales factores que han forzado a crear diseños de interiores más eficientes al aprovechar al máximo el espacio, las fuentes naturales de iluminación y las áreas de almacenaje. Resultando en una filosofía de vida enfocada en pequeñas escalas, flexibilidad, adaptabilidad y reducción de elementos como es el Minimalismo. 

El aprovechamiento de espacios va desde emplear paneles corredizos para dividir áreas, instalar un pequeño desván en áreas con doble altura, incluir muebles modulares que permitan almacenaje y división de diferentes zonas, armarios empotrados que conserven la simplicidad del espacio. 

En el caso de la luz natural el aprovechamiento va desde colocar estratégicamente ventanas pensando en la reflexión de la luz, hasta el uso de colores claros además de materiales naturales como la madera que permiten destacar la sinergia y calidez de los elementos en un hogar. 

Gracias a estas y más estrategias de interiorismo es que podemos disfrutar de una vida más simple y ad hoc a un estilo Minimalista.

Como ejercicio, les recomiendo ver esta Serie de TV que en lo personal considero buenísima porqué nos ayudará a visualizarnos y comprender lo que implica tener un Estilo de Vida Minimalista ya que al vivir en Espacios Pequeños requerimos depurar nuestras pertenencias y quedarnos con lo esencial… además de ser entretenido para todos aquellos que como a mi les apasiona el Diseño.

Lo pueden ver en Netflix, dejo el Link aquí…

Tiny House Nation | Sitio oficial de Netflix

 
 

Recordemos...

  1. Lo importante es conservar solo las cosas esenciales para nuestro día a día.
  2. Vivir en espacios reducidos, implica deshacerte de cosas que significan mucho para ti, pero que no usas a diario por lo que debes conservar solo lo que tenga un propósito definido. 
  3. Este estilo de vida nos permitirá fomentar una comunicación fluida y una relación armoniosa con nuestra pareja o con nuestra familia.
  4. Implica soltar incluso pensamientos, creencias o relaciones negativas o limitantes.
  5. Dependiendo de la perspectiva que tengas sobre minimizar, puedes practicar usando solo lo que quepa en una maleta.
  6. El fin es crear un espacio en tu vida para las cosas que realmente importan.
  7. El vivir con menos cosas puede ayudarte a sentirte con mucho menos estrés.
  8. Menos cosas pero de mayor calidad.
  9. Debemos eliminar la mentalidad de “No poder deshacernos de las cosas”.

Consejos para una casa Minimalista

Recamara

Lo más importante en una recamara es el descanso… por lo tanto seleccionar un buen colchón es primordial y será el centro de atención. La ropa de cama en colores claros y materiales naturales. 

Sin embargo para lograr fácilmente el efecto de una recamara limpia y monocromática necesita seleccionar muebles, cama y decoración en una sola gama de color, usualmente en tono crema, blanco o neutro. El diseño deberá ser en líneas limpias y simples, con materiales naturales como madera o bambú según el gusto de cada quien.

En cuanto a los accesorios de decoración se pueden tener toques de color de la misma gama, siempre y cuando coordine y genere un ambiente cálido. Pero se deberán eliminar o reducir los objetos coloridos para mantener el equilibrio.

Sala

De preferencia seleccione muebles con una construcción fácil y limpia. En la sala de estar la actividad principal es relajarse por ello seleccionar un sofá cómodo, reconfortante y amplio es lo principal. Nuevamente el diseño deberá ser en líneas simples. 

Priorice en la iluminación natural de todos los espacios, mediante ventanales o bien colocando espejos que permitan la reflexión de luz natural, esto a su vez da la impresión de mayor amplitud en el espacio.
Coloque detalles de decoración frescos o de materiales naturales, pueden ser plantas, haciendo que el espacio luzca sereno, relajante y confortable.

Comedor

Para crear un ambiente que invite a reunirse a la mesa, se recomiendan muebles en colores y materiales cálidos con líneas limpias y simples. En cuanto a la vajilla usualmente se emplea cerámica, vidrio o porcelana en una gama de color neutro. Todo con un toque de equilibrio y sustentable. 

Cocina

El diseño podrá incluir materiales naturales como mármol o piedra, y si lo desean se pueden incluir materiales como acero inoxidable, todo nuevamente según el gusto de cada quien.

Se recomienda depurar o reducir los electrodomésticos, sin embargo también se pueden ocultar de manera que las cubiertas queden libres a la vista enfatizando la limpieza de los espacios.

Casas Minimal

casa vila matilde

Despacho: Terra e Tuma Arquitectos

Fotografía: Pedro Kok

Diseño galardonado como Building Of The Year en la categoría de “Pocos Recursos” por ArchDaily en su premiación internacional 2016. Siendo un claro ejemplo de que el estilo Minimalista no es exclusivo para la élite. 

Fue construida con un plazo reducido de tiempo y poco presupuesto. Esta casa sencilla y original de Delvina Borges está situada en la localidad de Sao Paulo, Brasil. Construcción de una sola planta “debido a la edad de su propietaria“, integrada por sala, baño, cocina, área de servicio y recámara. Destaca el aprovechamiento de espacios, iluminación natural, mobiliario con líneas rectas, elegante uso de madera color miel y plantas decorativas.

APARTAMENTO Darlinghurst

Despacho: Brad Swartz Architect

Fotografía: Katherine Lu

La reducción de espacios y la necesidad de vivir en la ciudad son los principales factores para el re-diseño de viviendas. Este departamento fue pensado para jóvenes parejas ya que cuenta con 27m². De líneas limpias y simples que hacen énfasis en la calidad sobre la cantidad.

Esencialmente cuenta con una recámara, un baño y lavandería, cocina y comedor; además de incluir espacios de almacenamiento. Resaltando así la practicidad y funcionalidad del departamento.

"Menos es Más"

error: Content is protected !!