¿Por qué es importante dejar ir, en el Minimalismo? - Okcorzito Lifestyle
Estilo de Vida

¿Por qué es importante dejar ir, en el Minimalismo?

Como hemos leído en las demás entradas de este Blog, una parte importantísima en el Minimalismo como estilo de vida, es dejar ir los excesos, lo superfluo, soltar, deshacernos de todo aquello que nos quita la paz, que nos quita la felicidad, la tranquilidad. ¡Y claro!, suena facilísimo, suena a que todos sabemos cómo hacerlo, pero la realidad es que no lo es o si lo sabemos ¿lo aplicamos? ¿realmente dejamos ir?… 

Al menos no para todos nos es fácil soltar lo material y en ocasiones mucho más difícil soltar esas relaciones ya sean laborales, familiares, de amistad o de pareja, que por un motivo u otro no nos convienen.  Por eso el Minimalismo como estilo de vida es el arte de soltar.

Sin salirme mucho del tema, dos de los puntos que más influye en el desarrollo humano es la solución de problemas eficientemente y la toma de decisiones certeras. Por eso usemos parte de una técnica en solución de problemas y analicémoslo de esta manera:  

Dejar ir...

¿Qué es? 

Según la RAE dejar proviene: 

Del antlejar, y este del lat. laxāre ‘aflojar’, infl. por dar. 

  1. tr. Soltar algo.
  2. tr. Retirarse o apartarse de algo o de alguien.
  3. tr. Consentir, permitir, no impedir…

Real Academia Española © Todos los derechos reservados 

Por lo tanto, debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiero soltar?¿soltar posesiones materiales? Las cuales son reflejo de la situación que tenemos en nuestro interior… ¿queremos soltar relaciones tóxicas? ¿familiares que ya no están con nosotros?… pero en el fondo ¿qué es lo que realmente queremos soltar?. Eso es lo que debemos analizar individualmente, ya sea para soltar emociones, sentimientos o posesiones…

 

¿Por qué? 

Ahora el porqué?… ¿por hacer espacio en mi hogar? ¿por tener más tiempo con mi familia y amigos? ¿por tener tiempo para mí y hacer las cosas que me agradan? ¿por conseguir el control de mis finanzas?¿porqué quiero soltar?… Cuando no soltamos, cargamos con preocupaciones, con estrés, con exceso de problemas. No dejamos ir por “miedo a. No dejamos ir porque tenemos dudas, por inseguridad, por falta de amor propio.  Recuerda…

“Todo aquello que cueste nuestra paz, es demasiado costoso…” – Anónimo  

 

¿Para qué? 

¿Para conseguir nuestra estabilidad emocional antes que cualquier cosa, persona o situación? ¿Para permitirnos felicidad? ¿Para no impedir nuestro crecimiento, no impedir mejorar nuestra esencia?…

Al dejar ir hacemos espacio para disfrutar, al dejar ir atraemos mayor paz a nuestras vidas, al dejar ir maduramos, al dejar ir valoramos lo que está presente en nuestras vidas, al dejar ir nuestro ser se enfoca en estar tranquilo 

“El mejor estado del hombre no es estar enamorado, es estar tranquilo.” – Anónimo 

 

¿Cómo? 

Haciendo conciencia, aceptando nuestra realidad, trasformando nuestra forma de pensar, dándonos cuenta que hemos perdido y que queremos ganar, que debemos hacer al respecto. Hacer análisis si realmente vale la pena perder ese valioso instante por un mal habito, una relación toxica o por adquirir un objeto. O si es más importante soltar y seguir adelante, contento, ligero, empoderado, disfrutando y sano física y mentalmente. Recuerda que el cómo siempre dependerá del alcance y de lo que va a funcionar para ti, es introspección.

Es por ello que es primordial en el Minimalismo aprender a dejar ir, a soltar. Aprendiendo esas pequeñas acciones podemos encontrar la solución de varios de nuestros dilemas.  

“El arte de vivir implica saber cuándo aferrarse y cuándo dejar ir.”

Havelock Ellis 

Tips para dejar ir...

El acto de dejar ir puede llegar a ser algo difícil para algunos de nosotros, tanto en relaciones laborales, de amistad, familiares o de pareja o bien en aspectos materiales. Aquí algunos consejos prácticos de la psicología Gestalt para poder motivarnos a conseguirlo:

  1. Es mucho más fácil soltar lo desagradable con lo agradable. Por lo que se recomienda enfocarse en esas actividades que te llenan de alegría y en convivir con aquellas personas que alegran tu alma. “Disfrutar es esencial para olvidar.”
  2. Empieza con lo pequeño y continúa con lo de mayor complejidad. Es más practico crear el hábito de soltar con aquellas cosas que comúnmente no nos generar mayor interés, es decir, con aquellos objetos que conscientemente sabemos que no necesitamos hasta llegar a aquellas relaciones tóxicas o traumas familiares en las que podríamos requerir de apoyo profesional. 
  3. Enfócate en el presente y en el futuro. Suelta el pasado, viviendo el presente y haciendo planes para el futuro. Nuestro destino está formado por nuestro presente, así que vive! disfruta! agradece! y sigue adelante con tus planes!.

Es todo un proceso… deseo de corazón que al menos a una persona le pueda ayudar. Solo es cuestión de estar dispuestos a crear conciencia y soltar cuando estemos perdiendo lo esencial en nuestras vidas. En Minimalismo diríamos “Menos es más”. Menos excesos y Más tranquilidad. Vivamos con Menos y disfrutemos Más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!